La época del Gerenciamiento del Talento

epoca del gerenciamiento

[vc_single_image image=»2233″ img_size=»large»][vc_column_text]Analizando las últimas décadas, encontramos evidencias de la evolución que ha experimentado el tratamiento de los recursos humanos, del capital humano, del talento, en las empresas en Panamá. Estos cambios han impulsado una tendencia hacia su consolidación en los altos niveles decisorios de las empresas y ya muchas lo incorporan como parte del Equipo de Alta Gerencia por su aporte estratégico para el logro de los objetivos del negocio.

Décadas atrás, cuando iniciaba en Panamá a gestionarse las acciones de personal, dichas funciones las realizaba la secretaria de la Gerencia General o en su defecto un contador, quien además era el responsable de los pagos de la planilla de la empresa. En épocas del nuevo código laboral, entran en escena los abogados en puestos de personal hasta que con el advenimiento de una agresiva consolidación de las multinacionales en el país, se migra al rol especializado de la administración de personal, que la llevaba a cabo un especialista como su única función. Se le designó el nombre de Jefe/Gerente de Personal.

De allí a nuestros días el desarrollo ha sido vertiginoso y las tendencias globales le han dado impulso al gerenciamiento de los Recursos Humanos al punto de que se requiere de su decisiva contribución en los niveles de primera línea de las empresas. Desde allí se define su rol en la estrategia del negocio en su componente de activo humano. Suma al valor empresarial como un socio de negocio que vela por su rentabilidad y su proyección.

Se ha ascendido peldaños en la estructura organizativa de las empresas, reportando directamente a la gerencia general, o para los casos matriciales a un Director Regional de Recursos Humanos. El gerenciamiento del capital humano hoy día no puede concebirse sin estar involucrado a los más altos niveles en la estructura de la toma de decisiones de las empresas exitosas.

El reto actual es continuar en un proceso de empoderamiento e incremento del acervo de conocimientos que permita a los líderes de Talento dentro de las empresas, un manejo y control regular de la cantidad de información – big data- y de las métricas relacionadas con la rentabilidad del negocio y el impacto del talento al mismo.[vc_column_text]Este mundo corporativo se focaliza en el aporte de su talento, por lo que acoge a las empresas con cultura de aprendizaje permanente, modelo colaboracionista, y de liderazgo como parte de su ADN, reinvención de los entornos laborales, promocioón de la diversidad y la inclusión como modelos de relacionamiento, diseño del pensamiento creativo, analíticas de las personas, planificación del capital humano, comprensión de las tendencias y anticiparse a lo por venir.

Los nuevos modelos apuntan a la efectividad en la gestión medible a través de la interacción de redes de equipos que respondan a un empoderamiento permanente con matrices de sólida comunicación por donde se facilite el flujo de información. Ese cometido lo promueve el actual Gerente de Talento.

 [vc_column_text]

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted en breve.

Programa una reunión

Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted en breve.