Atraer y captar al talento mejor cualificado es una de las tareas más complejas para el área de RRHH.
Es evidente que las estrategias convencionales se han quedado rezagadas ante las crecientes exigencias de las organizaciones con respecto al perfil que requieren para cada cargo. Lo que les permite conformar equipos dispuestos a alcanzar los resultados proyectados.
Debido a esto, muchas empresas han empezado a adoptar el reclutamiento 2.0. El Social Recruiting es el tipo de reclutamiento utilizado para cubrir vacantes internas y completar sus equipos de trabajo. Esto implica, primero, participar activamente de las dinámicas de cada red social y, segundo, contar con una cultura organizacional sólida y competitiva que resulte atractiva para los mejores talentos.
Dentro de las redes sociales más frecuentadas utilizadas por las empresas para realizar sus procesos de reclutamiento y selección se encuentran LinkedIn, Facebook, Google e Instagram. Siendo LinkedIn una de las más importantes por ser la red profesional más grande de internet.
Ahora bien, ¿por qué deberíamos empezar a reclutar en redes sociales?
Se amplía la cantidad de candidatos disponibles
Puede acceder a candidatos tanto pasivos como activos y tendrá información más detallada sobre sus aptitudes profesionales. Además, puede obtener información relacionada con sus gustos, aficiones y competencias blandas y saber si su perfil está alineado con su cultura organizacional.
Podemos filtrar a los candidatos que se ajusten al perfil requerido
Las herramientas digitales simplifican la toma de decisiones al permitir a los departamentos de RR.HH. identificar a los candidatos idóneos, interactuar con ellos e invitarlos a realizar las pruebas pertinentes para ingresar a la organización.
Alta difusión de las vacantes
Si publica una oferta con alto contenido de valor e implementando las estrategias adecuadas, se difundirá rápidamente por toda la red social y logrará un mayor número de postulaciones de posibles candidatos. Es fundamental que el perfil empresarial sea llamativo y competitivo.
Ahorro de tiempo y costos
Al usar las redes sociales automatiza el proceso de selección y elimina la necesidad de publicar las ofertas en los clasificados del periódico, se reducen los tiempos de rotación para cubrir las vacantes en la organización y se suprime la necesidad de pagar a un portal virtual de empleo para publicar las vacantes.
Las redes sociales permiten impulsar la adquisición de Talento Humano obteniendo información detallada sobre los candidatos interesados en hacer parte de su equipo de trabajo y así mismo, estos pueden conocer a fondo la razón de ser, la estructura y la reputación que tiene la organización. Se trata de una relación win-win en la que ambos se ven beneficiados al optimizar el uso de su tiempo y recursos.
En Grupo Siuma también utilizamos de las redes sociales para reclutar al mejor talento. Su uso es una ventaja para el área de RR.HH., y nos ayuda a posicionar nuestra marca como una experiencia laboral reconocida por sus buenas prácticas.
Mariangela Luengo
Consultor