Algunos estudios recientes se reafirman en que la trayectoria previa no es necesariamente predictible de un buen desempeño futuro. A esta corriente se siguen sumando más empresas líderes. Que optan por ponderar de acuerdo con pruebas y sesiones evaluativas que cargan el énfasis selectivo en la medición de habilidades cognitivas y emocionales. Intentan restar determinismo a lo que representa un Resumen u Hoja de Vida. Sin embargo es innegable el poder que el mismo aún mantiene ya que como información inicial básica llena el cometido de invitar a ser contactado. Dicho documento, bien elaborado es la *llave de entrada* para acceder a ese contacto evaluativo según competencias al que apunta el mercado laboral moderno.
Fuera en formato digital, en físico, o en texto de alguna red social profesional, el contenido de un Resume, es el relato inicial que define a los candidatos que continúan en el proceso de selección. De allí la importancia de sacarle el mayor provecho a su adecuada lectura e interpretación.
Existen innumerables criterios evaluativos para apreciar una hoja de vida, hay algunos que marcan aportes no implícitos que son diferenciadores. Mencionaré sólo cuatro de ellos. Por ejemplo:
La extensión del relato
Que habla de: sentido de priorización, capacidad de síntesis, expresión y lenguaje, estructuración de ideas, habilidad comunicativa, y criterio de urgencia. La conjugación de estas habilidades puede dar por resultado una sóla hoja de relato. Una trayectoria incluso de muchos años puede ser sintetizada hasta en una sóla página.
El orden de priorización
En la presentación, por ejemplo, de los capítulos que la componen, habla del grado de importancia que el candidato le confiere, por ejemplo, a lo académico o a la trayectoria profesional. Encabeza con estudios o con experiencia laboral ? Esto guarda relación con la edad, a mayor edad se supone que el capítulo de trayectoria laboral representa mayor solidez. La correcta lectura de las fechas del relato es determinante para, entre otros aspectos, descubrir los espacios vacíos laborales o académicos y buscar las razones. Permite encontrar el patrón de crecimiento profesional de cada candidato y si el mismo en consistente y ojalá ascendente.
Destaque de logros
En cada trabajo, más que detalle de tareas, esto habla de un enfoque en resultados, sensibilización a métricas, y entendimiento del negocio y de la propia contribución al éxito del mismo.
En fin, se trata de sumar al análisis de hojas de vida, otros factores que van más allá del análisis del simple relato. Es ir más allá de lo obvio. Es seguir el principio de la curiosidad científica.
Ana María Mantovani
Directora Asociada, Top Executive Search