La tendencia en estrategias de cara a la Era Covid – 19 para el año 2021 es la optimización de tiempo y recursos. Agilizar procesos con estructuras más flexibles sin duda alguna, es la alternativa para lograr un punto de equilibrio entre el cumplimiento de objetivos y la carga laboral de nuestros trabajadores.
Hoy día la automatización de procesos es uno de los puntos más contemplados a la hora de tomar decisiones y con ello, la incertidumbre de por dónde comenzar?, en principio… revisemos nuestra estructura, replanteemos nuestros objetivos y sobre todo trabajemos en nuestro presupuesto.
¿Pero cómo lo hago? En esta época muchas PYMES en Panamá no saben cómo va a terminar su estructura una vez concluya el año 2020, muchos se preguntan: ¿Cómo invierto en automatizar, si tengo que ver que hago con mi personal?, esta y muchas preguntas salen a la palestra de cara a la situación actual.
Normalmente, para lograrlo se inicia tercerizando procesos operativos críticos pero que no agregan valor a la generación de ingresos, innovación y productividad. En otras palabras, lo que buscan es incrementar la capacidad productiva de la gente, eliminando funciones operativas.
¿Cómo definir qué procesos puedo tercerizar?
Para desarrollar una estructura que permita mayor productividad y a la vez sea más flexible, es necesario analizar fría y cuidadosamente las funciones de nuestros colaboradores y su desempeño. Evaluar los procesos operativos y administrativos, nos permitirá identificar oportunidades de mejoras y eficiencias.
- Entender cuál es el objetivo principal del negocio
- Analizar estructura
-
- Análisis de roles y funciones
- Cantidad de trabajadores
- Evaluar competencias de tus trabajadores
- Analizar procesos operativos
-
- Validar el cumplimiento de metas, indicadores y objetivos
- Validar cuánto tiempo toma la ejecución de ciertas funciones
- Analizar costos operativos/administrativos vs costos de oportunidad
- Validar recursos tecnológicos para automatizar
Expertos en la materia indican, que delegar procesos operativos a terceros con experiencia y tecnología, da acceso a una serie de recursos con los que no contamos y a su vez a una red de profesionales con nuevas visiones y experiencias, permitiéndonos direccionar esfuerzos para garantizar la calidad de nuestra oferta y sacar el máximo partido de ella, al enfocarnos en la razón de ser nuestros negocio y estrategias que le generen valor.
Luis A. Quinzada
Gerente General, Outsourcing