¿Cómo se adaptan las empresas de la “vieja guardia” al mercado laboral que existe hoy día?
Para una empresa, encontrar el candidato ideal no es sencillo. Es por esto que muchas compañías han optado por métodos innovadores que no sólo les permiten ahorrar, sino que los lleva a encontrar colaboradores en ambientes más tecnológicos.
Los candidatos del siglo XXI son exigentes, ya no basta con observar una vacante donde se enumeren las funciones, sino que ahora buscan mayor información sobre el sector al que planean incursionar y las prácticas innovadoras que adopta la compañía en cuestión. No se trata sólo de ofrecer una vacante, sino de vender una experiencia completa, lograr que el profesional desee formar parte de la empresa.
Como ya deben haber leído u oído, los “Millennials” (o “Generación Y”) están ganando fuerza en el mercado laboral y cada vez asumen más posiciones de liderazgo en las organizaciones, -lógicamente ya que los “Millennials” ronda los 35 años, y la Generación que sigue –los “Z” o “Nativos Digitales,” ya están entrando a las filas del mercado laboral.
De la “especie millennial” sabemos lo siguiente: son enemigos de la rutina, les gustan los retos, necesitan autonomía, no tienen miedo al estrés y sobre todo deben divertirse en el lugar de trabajo. De la “especie Z,” no solo comparten estas características de los “millennials” sino también están casi fusionados con los dispositivos digitales y se caracterizan por esperar que todo se realice de manera inmediata.
En contraste, todavía hoy la mayoría de los puestos directivos de las empresas “tradicionales” están ocupados por gente que nació entre los años 1960 y 1980, pero la base operativa es probable que esté inundada de “millennials,” que están ocupando cada vez más espacios productivos, por no decir, creando empresas (ahí está el ejemplo de Facebook, Twitter, Amazon, etc.) y siendo sus propios jefes. Esta generación es una de las que más interesa a las empresas, pero ¿cómo se les conquista? ¿Cómo llamar su atención? A continuación compartimos 3 buenas prácticas:
- La realidad es que las nuevas generaciones necesitan ambientes propensos a la flexibilidad, por el esquema mental con el que se identifican, los jóvenes no quieren un trabajo de 8 horas y rutinario, son amantes del teletrabajo y de intercambiar experiencias y labores diarias en espacios compartidos con otros profesionales.
Se habla del cambio de paradigma que representa modificar la jornada laboral de 8 horas por nuevos esquemas que eleven la productividad sin que los empleados tengan que estar físicamente en la oficina.
- Permanecer en un empleo para los millennials deberá ir más allá de un plan de compensaciones atractivo, tendrá que incluir el reto de involucrarlos en diferentes proyectos, que les permitan desempeñar multitareas con uso de herramientas tecnológicas, y donde puedan demostrar sus habilidades para adaptarse al cambio, disposición para aprender, motivación y entusiasmo, así como su interés para aportar ideas y formarse como posibles líderes.
- Diseñar una estrategia atractiva para esta fuerza laborar, basada en el replanteamiento del proceso de selección de personal, definición de perfiles de puesto, planes de carrera, integración de proyectos y planeación estratégica de la empresa, y que destaque la filosofía abierta y la flexibilidad. Los millennials buscan sacar provecho del presente y la felicidad en todo lo que hacen, por lo que la pasión rige la mayor parte de sus decisiones.
Saber integrar lo mejor de cada generación, guiará a las empresas a conseguir mejores resultados hablando el lenguaje que cada una quiere escuchar. Esto se traduce en conocer el mercado y adaptarse a las necesidades particulares para poder ofrecer verdaderas experiencias.
Mariangela Luengo
Consultor