Si Peter Drucker (1909-2005), hoy considerado el padre del “Management” como disciplina del siglo XX, hiciera un análisis sobre la administración en Panamá, ¿cuáles serían sus recomendaciones?
Evidentemente, no sería capaz de creer que puedo llenar los zapatos de este gran filósofo. Sin embargo, tomando en cuenta que creo firmemente en sus lineamientos y que en más de una ocasión he tenido el privilegio de compartir con Dueños de Empresas, CEO’s o Gerentes Generales, me inclino a pensar que sus acertadas observaciones siguen vigentes, especialmente aquella que dice “culture eats strategy for breakfast.”
No conozco ninguna empresa –ni empresario- que no aspire a mejorar o crecer; ¿pero cuáles son las principales razones por las cuáles no se logra el objetivo? La lista de razones puede ser larga:
- Insuficiente planificación
- Estructura organizacional incorrecta
- Pocas métricas
- Proyectos que inician pero no terminan
- Alta rotación de talento, especialmente del talento de alto potencial
- Jefes en vez de líderes
- Insuficiente alineamiento a los nuevos patrones de comportamiento de sus clientes
- Poca tecnología
- Burocracia, procesos poco eficientes
- Conflicto entre generaciones o ejecutivos, etc.
Si te identificas con alguna(s) de estas razones y como líder estás frustrado…
¿Has considerado si la cultura actual es lo que no te permite planificar la estrategia o implementar su ejecución?
El denominador común que encontramos en la gestión empresarial en Panamá, es una fuerte inclinación por la atención al resultado a través de la administración del recurso financiero y poca atención a quien produce todo en la empresa: su gente.
Esto pudo funcionar por varias generaciones cuya relación entre ellas lo permitían: La relación “Baby Boomer – X.” Pero hoy, la generación “Y” y la que viene entrando a la fuerza laboral “Z” tienen otras creencias, costumbres y valores que simplemente no funcionan con la misma mecánica. Ya la línea de ensamblaje no funciona para aquellos jóvenes que requieren ambientes de creatividad y empoderamiento.
Hoy en día, los Millennials exigen mejores líderes… ¿realmente es así? ¿Cuándo fuiste joven, no quisiste tener un líder que te permitiera crecer y desarrollarte? ¿No es esto lo mismo que quieren los jóvenes hoy?
En fin, como buen líder, toca salir de zonas de confort y demostrarlo, tal cual se los pedimos a nuestros colaboradores. Adaptar nuestro estilo de liderazgo no es fácil, y menos en una sociedad empresarial tan jerárquica como la nuestra, en la que adolecemos de graves aislamientos porque nadie se atreve a retroalimentarnos para que crezcamos como líderes.
Si he logrado sembrar la inquietud de que investigues más sobre la fuerza de la cultura en tu organización, me sentiré honrada.
En agradecimiento, te comparto otras frases de Peter Drucker que no dejan de ser atinadas:
- «Hacer lo correcto es más importante que hacer las cosas bien»
- «Si quieres algo nuevo, tienes que dejar de hacer algo viejo»
- «Lo que se mide mejora»
- «Los resultados se obtienen al explotar las oportunidades, no al resolver los problemas»
- «Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer las cosas»
- «La planificación a largo plazo no se ocupa de las decisiones futuras sino del futuro con las decisiones actuales»
- «Innovar es encontrar nuevos o mejores usos a los recursos de los que ya disponemos»
- «Nadie debería ser nombrado para una posición directiva si su visión se enfoca sobre las debilidades, en vez de sobre las fortalezas de las personas».
- «Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice».
- «Una estructura organizativa pobre hace el buen trabajo imposible, no importa lo buenas que son las personas».
Si quieres compartir, preguntar o conversar sobre estructura y/o cultura organizacional, no dejes de comunicarte con nosotros, el tema nos apasiona.
Eda Ramos de Pereira
CEO, Grupo Siuma