Los buscadores y descubridores de talento podemos enfocar nuestra atención en analizar los movimientos de carrera de los candidatos. A fin de sumar más criterios para evaluación de los mismos.
Esta no es una herramienta determinante, pero nos aporta información sobre comportamientos o tendencias de una persona en el mercado laboral, valiosa a la hora de evaluar candidaturas.
Por ello analizamos si a lo largo de su carrera profesional un candidato mayoritariamente o como tendencia central ha desarrollado pasos en lo que bien podemos designar como comportamiento ascendente. Esto es que ha ido escalando peldaños en la estructura organizativa de las empresas, hacia zonas de mayor nivel de responsabilidad, dirección, supervisión y reporte. Es lo que bien pudiera describirse como tendencia . vertical ascendente (VA). Y lo contrastamos con la variable tiempo.
Por otra parte el candidato, ha podido marcar como tendencia mayoritaria o simplemente ha evidenciado en alguna etapa a lo largo de su vida profesional, movimientos laterales. Que se caracterizan por ampliar experiencia en campos colaterales al que tradicionalmente venía desarrollando. Puede no implicar mayor responsabilidad y supervisión. Pero amplia y diversifica conocimientos y experiencia, y le abre espacios para otros movimientos futuros en donde la estructura organizativa muestra rigideces. Es lo que se denomina tendencia horizontal (H).
En el menos afortunado de los casos, el candidato presenta movimientos catalogables como descendentes, que se caracterizan por descensos bruscos en su desarrollo, acompañado de pérdida de dinamismo de crecimiento, motivación, y alcance. Deterioro en el ámbito de responsabilidades y supervisión. Se clasifica como vertical descendente (VD).
En SIUMA , somos expertos analizando muy rápidamente los mapas personales!!!!! Nos enfocamos en identificar los candidatos con valor y potencial de crecimiento! Y los buscamos para nuestros clientes.
Ana María Mantovani
Directora Asociada, Top Executive Search