¿Qué estamos haciendo como líderes de HR en nuestras empresas ante la revolución Tecnológica?
Sin perder el norte humano, queda claramente reflejado que estas dos grandes fuerzas se desarrollan en paralelo. Por un lado, la imparable automatización de casi todos los aspectos de nuestra vida personal y profesional. Por el otro, el auge de las soft skills, las que nos hacen más humanos. Habilidades como la capacidad de comunicación, la capacidad de creación, de cooperación, la flexibilidad, la empatía.
A continuación, los ayudaré a comprender cómo ambas fuerzas hacen sinergia como dos caras en la misma moneda:
El colaborador en el centro.
“Employee centricity” y “Employee experience”, términos que se han convertido en los nuevos mantras de RRHH. Tanto así que algunos departamentos de personal están pasando a denominarse “departamentos de experiencia del colaborador”.
Con la aparición del Internet, la manera que tienen los colaboradores de trabajar no es la misma que antes. Actualmente, lo que esperan es vivir experiencias mientras trabajan, que les hagan crecer tanto profesional como personalmente. Disfrutar de lo que hacen, tener beneficios o integrarse haciendo de la actividad laboral una experiencia positiva. No obstante, la introducción de nuevas tecnologías en RRHH es lenta.
Tecnología = Herramientas
Las nuevas tecnologías son las herramientas que permiten:
- Medir la experiencia del colaborador.
- Analizar resultados de encuestas de satisfacción.
- Implementar el endomarketing para potenciar el compromiso.
- Monitorear las preferencias de los colaboradores, entre otras cosas.
Hoja de vida digital
Hoy en día ya el currículo tradicional está dejando paso a otro tipo de habilidades más sociales y de comunicación.
Las soft skills toman protagonismo. En un reciente artículo, Darcy Eikenberg, experta en liderazgo menciona cuatro habilidades principales: liderazgo, comunicación, colaboración y gestión del tiempo.
El artículo destaca que a pesar de su gran importancia, la cultura de muchas empresas no está preparada para desarrollarlas. Por lo tanto, recomienda dedicar tiempo a potenciarlas y a empezar a hacer las cosas de manera distinta. En adición, destaca que en organizaciones donde hay mejor comunicación no hay miedo a fallar. Lo que facilita la toma de decisiones.
Las habilidades blandas son las típicas del ser humano, y por el momento, resulta bastante complicado automatizarlas.
Retroalimentación
Retroalimentar es vital dentro de una organización. Esto debido a que los colaboradores buscan ser escuchados por parte de sus superiores. No solo a través de las encuestas anuales que muchas empresas realizan. Está garantizado que retroalimentar aporta una experiencia positiva al colaborador. Sintiéndose así valorado y motivado hacia su puesto de trabajo.
Transformación digital como ventaja competitiva
Debemos aprovechar al máximo la transformación digital y utilizarla como ventaja competitiva. Las empresas deben ser capaces de colaborar e innovar. Para ello, han surgido nuevos modelos organizativos. Estos buscan realizar tareas de forma interactiva. Por tanto, la gestión se centra en los equipos y no en las personas.
Se debe determinar la capacidad de los equipos de:
- Lograr resultados.
- Coordinar tareas.
- Gestionar problemas.
- Mejorar los procesos.
- Innovar, entre otras habilidades.
Por esto, las empresas actuales requieren de líderes profesionales. Líderes que sean capaces de desarrollar y guiar a sus equipos, teniendo en cuenta los cambios tecnológicos. Buscando mejorar la productividad y eficiencia de la empresa.
Big Data e Inteligencia Virtual
Actualmente Big Data + Inteligencia Artificial en RRHH representa el análisis de datos como práctica fundamental para las empresas. Dentro de las prácticas de RRHH debeos reconocer la importancia del análisis de datos de los colaboradores. Debido a que aportan información que se puede aplicar a la mejora del negocio. En adición dar respuestas ágiles, facilitando la comunicación, el desarrollo del trabajo y empoderamiento.
Asistentes Virtuales
Los Asistentes virtuales, son cada vez más populares. Gracias a ellos podemos automatizar el servicio de atención al empleado y procesos administrativos (capacitaciones, transporte, cheques, pagos).
El formato más popular es el de los “bots” de ayuda. Con los asistentes virtuales obtenemos un doble beneficio:
- RRHH ahorra en costos de personal.
- Logramos responder de manera más eficiente a las necesidades de los colaboradores, en cualquier momento y lugar.
Conclusión
Finalmente, la sinergia de ambas fuerzas nos permite incluir nuevos modelos de aprendizaje corporativo. Por lo que creamos nuevas herramientas corporativas de aprendizaje que nos ayudan a gestionar de manera más eficiente el talento. Herramientas como, plataformas de experiencia, plataformas de microaprendizaje, gamificación o aprendizaje basado en la realidad virtual. Esperamos que dichas herramientas sean de gran ayuda en el área de talento.
El ser humano, cada vez más consciente y apoyado por la tecnología, seguirá explorando nuevas maneras de realizar tareas cotidianas. Esto seguro nos llevará a crear metodologías de trabajo novedosas que todavía no imaginamos.
Jasmine Franco
Gerente de Consultoría